por_que_tener_pocos_seguidores_en_redes_sociales__es_una_suerte_alba_sueiro_roman_blog

Por qué tener pocos seguidores es una suerte (y lo que sí debería preocuparte a la hora de comunicar en redes)

Tener pocos seguidores en redes sociales es una suerte. Así. A las bravas.

¿Te has quedado un poco de piedra con esa afirmación tan contundente? Pues no te preocupes que ahora te cuento mis razones.

El otro día en esta entrevista que me hizo Bea, de «Soy mamá valiente», hablábamos de la presión por crecer en redes con tu marca responsable.

Y es que una de las preocupaciones sobre comunicación más frecuentes de las marcas responsables que empiezan es tener pocos seguidores en redes sociales.

Hasta tal punto que se convierte en una obsesión crecer en este sentido.

Pero, en realidad, tener pocos seguidores en redes sociales no es un castigo divino o una señal inequívoca de que tu negocio ético no va a funcionar, sino una oportunidad tremenda para hacerlo crecer.

Índice

Las razones por las que tener pocos seguidores en redes sociales es una suerte:

1. Generas conversaciones auténticas que fidelizan a tus clientes ideales.

¿Has comentado alguna vez en una cuenta de personas con decenas o cientos de miles de seguidores y ha sonado un cri-cri como una catedral?, ¿ni una respuesta o un mísero like? La mayoría de las cuentas con muchos seguidores o no tienen tiempo o no tienen ganas de contestar a todas esas personas. Algo que no debería pasarte a ti.

Porque tener pocos seguidores es ideal para conversar de manera genuina con ellos y ellas. Aprovéchalo y agradécelo. 

  • Aprovéchalo para conocer más acerca de su situación y de cómo puedes ayudar a esas personas con tu producto o servicio.
  • Y agradécelo porque es de bien nacidos ser agradecidos y el refranero español pocas veces miente.

Esas personas tienen una vida, preocupaciones, tareas por hacer y la están pausando un minuto para hablar contigo e interesarse por tu marca. Así que responde a sus comentarios y a sus mensajes y recuerda: esa persona no tendría por qué haber gastado su tiempo, el bien más valioso que posee, en ti. Pero lo ha hecho. Responde y fideliza.

Tus (pocos) seguidores tienen una vida, preocupaciones, tareas por hacer y la están pausando un minuto para hablar contigo e interesarse por tu marca.

2. Sabes exactamente qué necesita tu audiencia (porque ella misma te lo cuenta).

Cuando conversas, escuchas. Y cuando escuchas, sacas conclusiones.

¿Sabes el dineral que se gastan las grandes empresas en investigación de mercados?

Pues tú lo tienes ahí, justo enfrente de tus narices. Así que no te cortes y pregunta qué necesita tu (pequeña) audiencia. Eso te dará miles de ideas tanto de contenidos como de nuevos productos o servicios éticos para resolver las necesidades, problemas o deseos de tu cliente ideal.

3. Tu audiencia confía en ti.

Si compartes contenido útil e inspirador, conversas y escuchas, te encontrarás con una audiencia que confía en ti y que responderá cuando les ofrezcas tu producto o servicio, por muy pequeña que sea.

¿Por qué crees que las agencias de publicidad están contratando a micro-influencers (personas con menos de 10.000 seguidores) para sus campañas? Porque su micro-audiencia confía en ellos y ellas.

Pero, si aun así no te he convencido de la suerte que tienes al tener pocos seguidores, es hora de hacerte una pregunta:

¿Qué es lo que de verdad te angustia tanto de tener pocos seguidores?

  • A) ¿Es porque tu competencia tiene más que tú y utilizas los seguidores como medida de validación de tu negocio?
  • B) ¿O es porque crees que los seguidores te aportarán la visibilidad que necesitas para conseguir ventas y lograr tu propósito social o medioambiental?

A) Los seguidores no validan tu negocio responsable.

Si has respondido que sí a la primera pregunta te podría decir que no sabes qué ha hecho tu competencia para tener tantos seguidores, si ha invertido en publicidad, si tiene un equipo detrás o si lleva más años que tú en esto. Pero, la verdad, te debería dar igual lo que hacen o dejan de hacer otros negocios de tu sector.

Porque la única manera de saber que tus redes sociales están funcionando es comprobando si cumplen tus objetivos de negocio. 

La única manera de saber que tus redes sociales están funcionando es comprobando si cumplen tus objetivos de negocio.

Te aseguro que hay cuentas con decenas de miles de seguidores que no cierran ni una venta.

Y conozco de primera mano a marcas responsables con menos de 1.000 seguidores que viven de su negocio holgadamente.

Así que los seguidores no validan tu negocio. La única manera de validar tu negocio es saber si consigue tus objetivos estratégicos: si vende, si logra tu propósito, si te consigue la visibilidad que necesitas…

Y hablando de visibilidad.

B) No necesitas muchos seguidores para ser visible para tu cliente ideal

Puede que creas que un alto número de seguidores te aportarán la visibilidad que necesitas para conseguir ventas y lograr tu propósito social o medioambiental, ¿verdad?

Bueno, pues no tiene por qué ser así. Obviamente, para vender necesitas que las personas que cumplen con el perfil de tu cliente ideal te conozcan. Pero hay muchas maneras de conseguir visibilidad.

Y sí, las redes sociales son una muy buena forma de lograrlo, pero no la única.

Y más desde que dependes del algoritmo que favorece a las cuentas con mayor interacción o seguidores. Así no es muy justo competir con otras marcas que llevan años teniendo miles de seguidores ¿no? El terreno de juego no está nivelado.

Así que, ¿por qué centrar tu estrategia de visibilidad solo en las redes sociales? Considera otras opciones: eventos online u offline, apariciones en medios, colaboraciones con otras personas de tu sector, afiliaciones, posts invitados…

Recuerda: hay una gran cantidad de estrategias para conseguir visibilidad, las redes sociales son solo una de ellas.

Lo que sí debería preocuparte en tu estrategia de redes sociales

Pero después de todo esto, sí hay algo que debería preocuparte a la hora de comunicar en tus redes sociales.

Algo que no tiene nada que ver con el número de seguidores, sino con el contenido que transmites.

Y es que cada vez que publicas estás emitiendo un mensaje.

Pero:

    • ¿Es ese mensaje claro?
    • ¿Demuestras que lo que haces es diferente y valioso?
    • ¿Aportas confianza y credibilidad con lo que cuentas?
    • ¿Conectas comunicando tu propósito y ética de marca?
    • ¿Comunicas con tu propio estilo, sin imitar a nadie?
    • ¿Tus mensajes emocionan, enganchan y hacen que tu cliente quiera saber más?
    • ¿Entiende tu cliente a la primera que lo que ofreces es lo que necesita?

ESO. Eso es lo importante a la hora de conectar con las personas en todos tus canales de comunicación, redes sociales incluidas.

Y eso es lo que trabajaremos en la clase gratuita “Las siete razones por las que tu comunicación no conecta (y cómo solucionarlo)”.

El próximo miércoles 4 de noviembre a las 15.00h (hora española) tienes una cita para aprender a conectar con tu comunicación.

Porque da igual que tengas 100 seguidores o 100.000. La clave para emocionar, vender y conseguir tu propósito es conectar.

Apúntate a la clase online en directo

P.D. Cuéntame, ¿te preocupa tener pocos seguidores o también piensas que es una oportunidad para crecer?

P.D.2. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar :).

Por qué tener pocos seguidores es una suerte (y lo que sí debería preocuparte a la hora de comunicar en redes)

2 comentarios en «Por qué tener pocos seguidores es una suerte (y lo que sí debería preocuparte a la hora de comunicar en redes)»

  1. Por el horario no me puedo conectar a la clase online en directo. Muchas gracias de todos modos por tu aportación. Sirves de gran inspiración. Sigo dándole vueltas a mi proyecto.

    Un Saludo desde Figueres.

    Eva Almirón

    1. Qué pena, Eva… Sois muchas personas las que me lo estáis comentando así que lo más probable es que envíe la grabacióna quienes no puedan asistir. Si quieres recibirla, puedes apuntarte :). Un abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.