esta-funcionando-tu-comunicacion-alba-sueiro-roman-blog

¿Está funcionando tu comunicación? Tres indicadores que te ayudarán a averiguarlo

¿Sabes si lo que comunicas está funcionando o escribes y publicas porque hay que hacerlo, sin pararte a pensar si tanto esfuerzo está dando resultado? Si este último es tu caso, presta atención a lo que te traigo hoy: tres indicadores para medir si tu comunicación funciona.

Índice

¿Qué significa que tu comunicación funciona?

Una comunicación que funciona para ti como marca responsable es una comunicación que conecta con tu cliente ideal y que cumple con tres objetivos clave:

    • Emociona: es una comunicación que no es fría, que refleja quién eres y hace que tu cliente ideal se sienta identificado con lo que ofreces y cómo lo ofreces. Aspectos como la esencia de marca (eso que hace a tu marca genuina) o la identidad textual (el cómo cuentas lo que cuentas) son claves a la hora de emocionar desde tu autenticidad.
  •  
    • Vende: si tu comunicación funciona, vendes. Conocer tu valor diferencial (lo que hace a tu marca diferente a tu competencia y valiosa) y sabes qué espera de ti tu cliente ideal son dos piezas imprescindibles para vender.
  •  
    • Y mejora el mundo: como marca responsable tu propósito y ética de marca es más importante para ti que generar beneficios por encima de todo, así que es lógico que una comunicación que funciona para tu marca sea aquella que logra hacer realidad el cambio que quieres ver en el mundo.

Ojo, esto es lo básico para que tu comunicación funcione.

Luego, dependiendo de tus objetivos estratégicos anuales quizá tu comunicación también tiene que trabajar para hacerte más visible, posicionarte en tu sector, fidelizar a tus clientes… Pero como te digo, eso depende de los objetivos estratégicos de cada marca.

«Una comunicación que funciona para tu marca responsable es una comunicación que conecta con tu cliente ideal y emociona, vende y mejora el mundo».

Cómo medir si tu comunicación funciona

1. Cómo medir la emoción:

La emoción que una persona vive al encontrarse con tu marca y sentir que está alineada con lo que dices es difícil de medir, pero hay ciertos indicadores que te pueden ayudar a la hora de saber si vas por el buen camino:

    • Emails y mensajes privados: ¿cuántos emails y mensajes privados recibes alabando tu trabajo o hablándote de cuán identificada se siente tu audiencia con lo que cuentas? Estas interacciones te darán pistas para entender si tu comunicación está funcionando a nivel emocional.
    • Comentarios, likes o menciones en redes sociales: o la famosa tasa de engagement, que Vilma Núñez explica como nadie en este post. La tasa de engagement o de interacción te hará saber lo involucrada que está tu audiencia con lo que cuentas. Y gracias a ella, podrás entender qué publicaciones son más emocionantes para tu público y hacerte una idea sobre si tu comunicación está funcionando.

2. Cómo medir las ventas:

Esta es fácil, no me digas que no: ¿estás vendiendo?, ¿cuánto? Llevar un registro de tus ventas (yo tengo un excel con gráficas en las que me aparecen las ventas mensuales, tan sencillo como eso) te hace entender de una manera sencilla si tu comunicación está funcionando. Si estás vendiendo al ritmo habitual, genial. Y si no, piensa en qué estás comunicando para que esas ventas no lleguen.

3. Cómo medir el impacto de tu marca

Con el auge de la responsabilidad empresarial ya están surgiendo herramientas de medición de impacto, como esta de BCorp. Pero si quieres una herramienta con la que puedas medir tu propósito día a día, fíjate en el número de clientes que te llegan. Ellos y ellas son, en realidad, la manera más efectiva de medir tu propósito porque sin ellos jamás lo conseguirías.

Por ejemplo, en mi caso, cada vez que un cliente trabaja su comunicación conmigo, hay una empresa responsable más que está logrando comunicar lo que vale y, a su vez, generando ventas y concienciando para crear el mundo que quiero. Así que, por cada nuevo cliente, mi propósito se multiplica.

Obviamente no es una medición tan exacta como la que propone BCorp, pero si es una herramienta útil para el día a día que puedes combinar con una medición de impacto anual exhaustiva. Y así, entender si tu comunicación está funcionando a la hora de mejorar tu pedazo de mundo.

¿Hacemos que tu comunicación funcione?

Si quieres que te eche un cable para que tu comunicación funcione, conecte y cumpla con estos tres objetivos, hoy cuatro de noviembre a las 15.00h (hora española) impartiré la clase online «Las siete razones por las que tu comunicación no conecta (y como solucionarlo)».

¿Te apuntas?

Inscríbete a las clase gratuita en directo «Las siete razones por las que tu comunicación no conecta (y cómo solucionarlo)».

P.D. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar :).

¿Está funcionando tu comunicación? Tres indicadores que te ayudarán a averiguarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.