como-comunicar-en-tiempo-de-incertidumbre-alba-sueiro-roman-blog

Cómo comunicar en tiempos de incertidumbre

¿Cómo comunicar en tiempos de incertidumbre?, ¿cuando no sabes qué va a pasar mañana?, ¿qué pinta tiene el futuro?, ¿incluso qué va a pasar con tu marca responsable?

Índice:

La incertidumbre y tu marca responsable

Este último año está siendo una prueba de fuego para los negocios éticos. La pandemia ha herido a muchos y dejado tocados a otros tantos. Y no es extraño escuchar a emprendedores y emprendedoras sociales definir su situación como: «Aquí, sobreviviendo».

Y es que, a la «sorpresa» de la COVID se une algo que lleva años viéndose venir: el aumento de la competencia en el mercado responsable.

Marcas de champú de toda la vida que anuncian sus primeras barras solidas, supermercados con amplias secciones bio, consultorías y agencias tradicionales que dan el salto al público ético, etc.

Y eso, como hablaba el otro día con una clienta, hace que lo que antes eran océanos siempre azules se hayan vuelto rojos.

Además de la COVID, el mercado responsable en expansión hace que lo que antes eran océanos siempre azules se hayan vuelto rojos. Añadiendo leña a la incertidumbre.

Cómo comunicar en tiempos de incertidumbre

Ante esto, las personas detrás de pequeñas y medianas marcas responsables suelen reaccionar echando mano de las herramientas de comunicación que pillan para arañar clientes y «seguir sobreviviendo»: el último grito de Instagram, una nueva red social, un pódcast…

Pero, si algo nos ha enseñado el primer confinamiento, es que las marcas éticas que han sobrevivido y han salido reforzadas son aquellas que se conocen bien y lo saben comunicar:

    • Saben qué les hace diferentes a su competencia y lo potencian.
    • Entienden por qué su producto o servicio es valioso para su cliente ideal (e irrelevante para el resto).
    • Comprenden la relevancia de conectar con la ética y valores de sus clientes, y la comunican.
    • Conocen a su cliente ideal como la palma de su mano y saben ponerse en su piel para atraerle con sus comunicaciones.
    • Entienden la importancia de dar la cara y mostrar su historia para generar confianza y ganarse al sector responsable.
    • Emiten mensajes claros y sencillos de entender.

Es decir, son aquellas empresas con un storytelling de marca bien asentado.

Marcas como Kietoparao, que durante el confinamiento no paró de compartir contenidos con planes e ideas gratuitos para mantener a los peques lejos de las pantallas. Contenidos que salvaban la vida de sus clientes ideales (madres y padres) y hacía que crearan un vínculo especial con la marca.

O como AlmaNatura, que en su blog iba desgranando la actualidad de la COVID  hablando de la problemática y oportunidades de la pandemia en el mundo rural. Artículos dirigidos a los intereses de su cliente ideal.

Aprende a comunicar en tiempos de incertidumbre reforzando tu storytelling

Si tú también quieres aprender a comunicar para conectar con tu cliente ideal gracias al storytelling, sea cual sea la situación que te depare el futuro, echa un vistazo al curso «Comunica para conectar».

Y es que, cuando conoces tu historia de marca y aprendes a comunicarla para llamar la atención, emocionar y convencer a tu cliente ideal, no hay incertidumbre que valga.

Únete antes de mañana 12 de noviembre y benefíciate de la oferta de lanzamiento:

P.D. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar :).

Cómo comunicar en tiempos de incertidumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.