como-ser-un-agente-de-cambio-cinco-libros-2021-alba-sueiro-roman-blog

Cinco libros indispensables para convertirte en un agente de cambio en 2021

¿Quién quiere mejorar el mundo por aquí? Si lees habitualmente este blog es porque eres de esas personas que prefieren no quedarse sentadas viendo cómo el planeta se destruye, las especies desaparecen y las injusticias sociales crecen, ¿me equivoco? Así que seguro que quieres saber cómo ser un agente de cambio con tu proyecto ético.

Lo cierto es que no hay un manual. Ojalá lo hubiera.

Pero sí hay ciertas acciones que puedes tomar para convertir tu organización en un lugar desde el que generar cambios sociales y medioambientales positivos.

Por eso hoy te traigo cinco libros inspiradores que te enseñarán a tomar algunas de ellas y te ayudarán a cambiar conciencias y crear transformaciones duraderas.

Vamos allá.

Índice de contenidos

Cómo ser agente de cambio: cinco libros indispensables

1. Storytelling (relato de marca):

the-right-story-a-brief-guide-to-changing-the-world-bernadette-jiwa-alba-sueiro-roman-blog

«The Right Story: a brief guide to changing the world» (La historia correcta: una breve guía para cambiar el mundo), de Bernadette Jiwa

Como habrás leído por aquí alguna vez, el storytelling o relato de marca es el primer paso para construir una comunicación que crea vínculos con las personas, las convierte en clientes y, lo más importante, logra su propósito social o medioambiental.

En este libro, Jiwa ahonda en esta idea, en la del poder del storytelling para transformar la sociedad desde las empresa, partiendo de la base de que no hay buenas o malas historias, sino historias contadas adecuadamente: de la manera correcta y en el momento pertinente.

Una guía básica para que comiences a narrar historias de marca que generen cambios reales.

La cita:

“No puedes cambiar una mente sin ganarte un corazón”.

Pssst, si quieres encontrar tu relato de marca diferenciador, te recomiendo que te unas al curso online “Comunica para conectar”, en el que aprenderás a comunicar una historia de marca que atraiga y mejore el mundo.

2. Negocios éticos:

the-responsible-company-yvon-chouinard-vincent-stanley-alba-sueiro-roman-blog

“The Responsible company: what we’ve learned from Patagonia’s first 40 years” (La compañía responsable: lo que hemos aprendido de los primeros 40 años de Patagonia), de Yvon Chouinard y Vincent Stanley

¿Es posible ser un agente de cambio vendiendo productos o servicios responsables?, ¿qué pasos debe seguir cualquier empresa que quiera poder llamarse “responsable”?, ¿tiene sentido crear empresas en medio de una crisis climática?

Todas estas preguntas tienen su respuesta en el libro del fundador de Patagonia Yvon Chouinard y el chief storyteller (algo así como jefe de storytelling) de la marca, Vincent Stanley.

Un libro inspirador y pegado a tierra que ofrece alternativas a aquellas personas que quieren combatir la emergencia climática y sus efectos sociales desde los negocios.

La cita:

“Todo lo que es fabricado tiene asociado un coste que excede su precio. Los recursos cada vez son menores mientras la población mundial sigue creciendo, se vuelve más urbana y consume más. Nos parece que los días de la sociedad de consumo están llegando a su fin”.

3. Comunicación responsable y activismo:

y-vimos-cambiar-las-estaciones-philip-kitcher-evelyn-fox-keller-alba-sueiro-roman-blog

“Y vimos cambiar las estaciones: cómo afrontar el cambio climático en seis escenas”, Philip Kitcher y Evelyn Fox Keller.

Está claro que una comunicación responsable y efectiva debe ser clara. Y más cuando estás tratando temas tan complicados como el cambio climático.

Clarificar el mensaje y hacerlo accesible para todas las personas es el objetivo del filósofo de la ciencia Philip Kitcher y la bióloga y profesora del MIT, Evelyn Fox Keller en su libro, editado en España por la maravillosa editorial independiente Errata Naturae.

“Y vimos cambiar las estaciones” desgrana las problemáticas del cambio climático a nivel medioambiental y social a través de diálogos de ficción entre personajes. Así, los datos duros y las estadísticas complicadas se convierten en historias entretenidas y fáciles de comprender para cualquiera.

Un ejemplo de que hasta los problemas más complicados pueden explicarse de manera sencilla contando historias. Y también de la necesidad de la comunicación clara para convencer a más personas para unirse al cambio. 

La cita:

“La democracia depende de que sepamos mantener debates fructíferos sobre los temas de verdad importantes”.

4. Inclusión:

la-mujer-invisible-caroline-criado-perez-alba-sueiro-roman-blog

“La mujer invisible”, de Caroline Criado Pérez

¿Es una marca verdaderamente responsable si no es inclusiva?, ¿si perpetúa estereotipos dañinos para las personas aún sin darse cuenta? 

En “La mujer invisible”, la periodista y activista Caroline Criado Pérez hace una investigación exhaustiva (a la vez fascinante y aterradora) sobre cómo los datos de los que disponemos para tomar decisiones como sociedad no tienen en cuenta a la mitad de la población: las mujeres.

Un libro que te hará reflexionar sobre tus decisiones si tienes una empresa que vende productos o servicios éticos pero no has tenido en cuenta la perspectiva de género en tus operaciones y tu comunicación.

La cita:

Cuando se emplea el masculino genérico es más probable que se recuerde antes a famosos que a famosas, que se considere que en una determinada profesión predominan los hombres, o que se propongan candidatos masculinos para empleos y cargos políticos”.

5. Comunicación y marketing de guerrilla:

zilch-how-businesses-and-not-for-profits-can-get-more-bang-with-less-buck-nancy-lublin-alba-sueiro-roman-blog

“Zilch: how businesses and not-for-profits can get more bang with less buck”, (Nada: cómo negocios y ONGs pueden tener más repercusión con menos dinero), de Nancy Lublin

Si no tienes los recursos de las grandes empresas para invertir en la comunicación de tu marca ética pero necesitas visibilidad para generar el cambio que quieres (¿y quién no?), este es tu libro.

En él, Nancy Lublin, fundadora de Dress for Success y antigua CEO de las ONGs Do something y Crisis text line, muestra cómo las organizaciones sociales con bajo presupuesto pueden obtener repercusión y resultados mejorando su comunicación.

Seguro que te da ideas para poner en práctica hoy mismo en tu marca responsable.

La cita:

“El sector «salva-el-mundo» está atestado y es competitivo. Sé una marca única”.

Cuando ser agente de cambio deja de ser una opción

Ser un agente de cambio nunca había sido tan necesario como ahora porque se nos acaba el tiempo para crear el mundo que queremos. 

Así que mi recomendación para este 2021 es que leas al menos uno de estos libros y te pongas en marcha.

Todas y todos te necesitamos.

Empieza hoy mismo a generar cambios reales con tu comunicación de marca

P.D. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar. Gracias ;). 

Cinco libros indispensables para convertirte en un agente de cambio en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.