7-acciones-para-mejorar-tu-comunicacion--de-cara-al-año-nuevo-alba-sueiro-roman-blog

7 acciones para mejorar tu comunicación de cara al nuevo año

Diciembre es el momento ideal para hacer balance de los últimos 12 meses y tomar decisiones sobre el futuro. Y no solo a nivel personal, sino también con tu marca responsable. Por eso, en el artículo de hoy comparto contigo unas cuantas acciones para mejorar tu comunicación de cara al año que viene.

 

 

Para que tu negocio ético llegue a más personas y consigas el impacto que quieres.

Índice

7 acciones para mejorar tu comunicación de cara al nuevo año

1. Reduce la huella de carbono digital de tu comunicación:

¿Sabías que si internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo?, ¿y que cada segundo Google emite 500 kg de CO2 (el equivalente a un viaje en coche desde Irún a Rótterdam)?

La huella de carbono digital está constituida por la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por las acciones que lleva a cabo en internet una persona (o una marca). El número de emails que mandas, el tamaño de las imágenes de tu blog, los vídeos o pódcast que publicas, la cantidad de veces que publicas en redes sociales…

Hace un año ya hablé de ello en este artículo sobre tendencias del consumo responsable en 2020 (la bola de cristal me falló con la pandemia): la huella de carbono digital es un tema que te interesa, sobre todo, si eres una marca responsable que opera online.

Y es que todas nuestras decisiones tienen un impacto en el planeta.

Así que el primer paso para reducir ese impacto de tus actividades digitales es ser consciente de ellas: revisar tus procesos digitales (quizá envías demasiados correos inútiles o las imágenes de tu blog son demasiado pesadas) y hacer pequeños ajustes que minimicen tu huella.

Si internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo.

2. Reevalúa el mercado ético para destacar:

El mercado ético no para de evolucionar y expandirse.

De hecho, si creaste tu marca hace unos años (o unos meses) tu público no estará en el mismo punto que antes y el volumen de empresas éticas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos habrá aumentado.

Así que: ¿cómo puedes diferenciarte en un sector responsable que no para de crecer?

Pues en dos pasos:

A) Primero, reevaluando el mercado ético: investigando tu sector y competencia de nuevo para entender en qué ha cambiado, en qué sobra oferta y qué necesita ahora (o necesitará en un futuro próximo) tu cliente ideal.

B) Segundo, afilando tu diferencia: entendiendo qué es eso que nadie está contando en tu sector o ese enfoque único que solo tú puedes reivindicar.

Fácil no es. Imposible, tampoco.

>> Si necesitas ayuda con ello, puedes descargarte mi manual gratuito “Comunica tu diferencia” aquí.

3. Vuelve a tu propósito:

Si llegado el fin de año, dudas sobre qué acciones tomar con tu marca, vuelve a tu propósito, al por qué de tu negocio, a la razón por la que lo creaste en primer lugar.

¿Estás haciendo todo lo posible para conseguir el cambio que quieres?, ¿o te estás dejando llevar por objetivos económicos o empresariales que poco tienen que ver contigo?

Solo volviendo a la razón principal por la que tu empresa existe (esa que nada tiene que ver con ganar dinero, sino con el impacto que quieres generar en el mundo) tendrás la seguridad de que no te desvías del objetivo social o medioambiental que persigues como marca. Y tomarás mejores decisiones.

Posts relacionados:

>> «¿Quieres conseguir mejores clientes? Empieza por comunicar tu propósito».

>> «Propósito, valores, visión y principios: las claves para conectar con la visión del mundo de tu cliente».

4. Revisa tus objetivos y dibuja una estrategia lógica y ética:

Es más sencillo conseguir resultados si tienes claro cuáles son tus objetivos y qué debes hacer para lograrlos.

Por eso, para que tu comunicación funcione, te vendrá genial definir unos pocos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y programados en el tiempo (SMART), junto con una estrategia que puedas seguir mes a mes.

Pero ojo, una estrategia lógica (que tenga en cuenta tus recursos) y ética (que no intente lograr tus metas pasando por encima de tus principios).

Si necesitas ayuda, este posts que publiqué durante el confinamiento te ayudará a crear tu propia estrategia de comunicación:

>> «Crea tu estrategia de comunicación (I): análisis y objetivos».

>> «Crea tu estrategia de comunicación (II): cliente, competencia y mensajes».

>> «Crea tu estrategia de comunicación (III): canales de comunicación».

>> «Crea tu estrategia de comunicación (IV): plan de acción y medición».

5. Da un repaso a tus textos:

Ten en cuenta que no solo evoluciona el mercado ético. Tú y tu negocio también lo hacéis.

Así que este es un gran momento para repasar tus textos y entender si representan el momento en el que estás.

Revisa el copy de tu web, tus últimas newsletters y publicaciones en redes sociales, guiones de vídeos y pódcasts, artículos…

¿Tus textos son claros?, ¿se entiende lo que haces en pocos segundos?, ¿son inclusivos?, ¿accesibles?, ¿y honestos?, ¿reflejan quién eres y por qué lo que haces es importante para la persona que está leyendo?

Si alguna de las respuestas a esas preguntas es no, saca el lápiz rojo y comienza a corregir aquellas frases, argumentaciones o llamadas a la acción que sientes que se han quedado anticuadas.

 

Posts relacionados:

>> «Las cuatro preguntas que debes responder para crear un storytelling de impacto».

>> «Cuatro estrategias de copywriting para que tu cliente se sienta identificado con tus textos».

6. Reduce tu consumo de comunicación:

Una cosa es ser una persona informada y otra es ahogarte en la sobre-información.

Si a tu bandeja de entrada llegan más de 10 newsletter diferentes, date de baja de aquellas que no te aporten nada. Si sigues a demasiada gente en redes sociales, dale al unfollow sin piedad.

Apaga el ruido y quédate solo con ese contenido de calidad, que estás deseando leer y que siempre te aporta algo útil.

Y si te cuesta hacerlo, pregúntate: ¿Esto me aporta algo a mí o a mi negocio ético? 

Y lo mismo te digo con tu propia comunicación: si usas una red social porque hay que usarla pero te has dado cuenta de que tu cliente no está ahí, ciérrala. Si estás sobre-comunicando en diferentes canales sin resultados, para y dedica tu tiempo a otro canal que funcione para ti.

7. Diviértete:

Que no lo digo yo, oiga, que lo dice Enrique Arrillaga, el fundador de LUFE.

Debes disfrutar de lo que haces. DEBES. Con mayúscula. Y no es happyflowerismo (¿qué te apuestas a que esa palabra existe?), es pura estrategia.

Si tu negocio huele a chamusquina de lo quemada o quemado que estás, ¿cómo vas a conseguir el impacto que quieres?

Así que relativiza y disfruta de lo que haces, piensa que es un privilegio trabajar con un propósito tan noble como el tuyo y, aunque te cueste, no dejes que los problemas del día a día te amarguen la vida.

Ejemplo práctico: así voy a aplicar estas acciones en mi propia marca

Para que veas que una servidora también se aplica lo que predica, te voy a contar algo: 2021 va a ser una época de cambios por aquí.

Durante los últimos meses he estado trabajando en simplificar mi comunicación, reducir mi huella digital y multiplicar mi propósito de conseguir un mundo en el que el beneficio económico nunca vaya por delante del planeta y sus habitantes.

Pero, sobre todo, hay algo en mi trabajo diario que lleva luchando por salir desde hace tiempo: conseguir que las marcas responsables como la tuya tengan una comunicación que también lo sea:

 

    • Una comunicación respetuosa, clara, honesta e inclusiva que atraiga a personas conscientes y cumpla tus objetivos sin traicionar a tus principios.
    • Una comunicación que no abuse de la presión, la urgencia, el miedo o las inseguridades para vender a toda costa, sino que muestre soluciones para convencer a las personas que lo necesitan.

 

¿Te suena bien?

Pues mira lo que tengo preparado para los próximos meses:

    • Voy a ayudarte a cumplir tus objetivos comunicando de manera responsable:

Me he dado cuenta de que muchas veces las marcas responsables utilizan las técnicas de marketing y comunicación de siempre, aunque les hagan sentir incomodidad, porque no saben que existe otra manera.

Por eso me comprometo a enseñarte a adaptar esas técnicas de comunicación al público responsable. Porque una comunicación que funciona no está reñida con una comunicación respetuosa.

    • Voy a hacer accesibles mis servicios para cualquier marca responsable que los necesite:

Ya estoy trabajando en un programa ambicioso de formaciones y servicios personalizados para que tu comunicación te ayude a lograr el cambio que necesitamos, tengas el presupuesto que tengas.

(¡Me puede la emoción por contarte más!).

    • Voy a centrarme en crear contenidos sobre comunicación ética para la comunidad de marcas responsables más comprometida de internet:

Sí, has leído bien. No he escrito “la más grande”, sino la más comprometida. Así que si estás conmigo y tú también quieres generar cambios reales con tu marca ética, te animo a que formes parte de ella aquí (y de paso, te llevarás el manual gratuito «Comunica tu diferencia»).

Semanalmente tendrás acceso a contenidos exclusivos: consejos de comunicación responsable para lograr tu propósito, reflexiones demasiado íntimas como para publicarlas en abierto, beneficios y acceso preferente a los servicios personalizados y formaciones que hay en el horno…

Y lo más importante, apoyo de la comunidad y visibilidad para tu proyecto.

    • Voy a revisar la huella de carbono de todos mis procesos:

De hecho, ya llevo un tiempo haciéndolo. Y aunque el proceso todavía no ha terminado, ya te adelanto que mis vídeos se reducirán a uno o dos al mes en vez de uno a la semana y que cada vez utilizaré menos imágenes en mis correos.

Y, por supuesto, iré compartiendo contigo todo lo que vaya aprendiendo respecto a crear una comunicación de marca más respetuosa con la tierra. ¿Trato?

    • Voy a escucharte más:

Si hay algo que me gusta de mi trabajo es hablar con las personas. Escuchar sus historias de emprendimiento social, sus retos de comunicación, las ilusiones que guardan para sus negocios éticos.

Así que voy a seguir escuchándote y respondiéndote: haré directos de manera regular en Instagram (si te gustaría conectar conmigo en esta red social, puedes hacerlo aquí) y seguiré generando debates sobre comunicación responsable y negocios éticos en mis canales de comunicación para que me cuentes tu opinión.

Por último, también voy a facilitarte que escuches a otras personas: entrevistando a fundadoras y fundadores de marcas responsables y dando voz a especialistas que apuestan por una comunicación más ética.

Porque escuchando, aprendemos todas y todos.

    • Finalmente, para poder hacer todo eso, voy a simplificar mi comunicación:

Mi tiempo y energía son limitados. Y este 2021 quiero dedicarlos a lo que de verdad me importa.

Por eso, entre otras acciones, congelaré mi cuenta de Facebook y el manual “Comunica tu diferencia” también desaparecerá de la web (¡así que aprovecha y descárgalo ahora si todavía no lo has hecho!).

Además, siguiendo la tradición, no publicaré durante festivos ni fines de semana para respetar mi tiempo libre y el tuyo, esos momentos sagrados que necesitamos para conectar con nosotras y nosotros mismos, nuestras personas favoritas y el entorno que nos rodea.

Tengo que confesarlo: esta nueva etapa me da un poco de vértigo pero es ilusionante y, de lejos, la más conectada con mi visión del mundo que he vivido desde que hace 10 años empecé a trabajar en comunicación.

Estoy deseando que comience.

Unete a la comunidad de marcas responsables más comprometida de internet

Y llévate de regalo un manual para mejorar tu comunicación.

P.D. ¿Te animas a poner en marcha estas 7 acciones para mejorar tu comunicación el año que viene?, ¿me cuentas qué te parecen los cambios que verás por aquí?

P.D. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar. Gracias ;). 

7 acciones para mejorar tu comunicación de cara al nuevo año

2 comentarios en «7 acciones para mejorar tu comunicación de cara al nuevo año»

  1. Eres increíble Alba! Te descubrí hace poco en mitad de un intento de emprender en moda ética y, aunque a veces me siento muy perdida, sola y confundida, tu blog me ayuda a centrarme y a no desanimarme! Gracias Alba! Estoy deseando ver tu contenido en 2021 💚
    Felices fiestas 🎄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.