10-consejos-para-contar.historias-de-marca-alba-sueiro-roman-blog

Otoño de storytelling (VI): 10 consejos para contar historias de marca que enganchen y consigan tus objetivos

Por mucho que sepas la teoría de storytelling, pasar a la práctica y empezar a contar historias de marca que enganchen y consigan tus objetivos no es fácil.

 

Casi, casi es como si alguien te enseñara la teórica para aprobar el carnet de conducir pero luego te dejara a solas con el coche de la autoescuela.

 

No parece una situación cómoda, ¿verdad?

 

Pues este post viene a resolverlo, porque en él te cuento, con un ejemplo práctico, los 10 consejos imprescindibles para contar historias de marca que hagan que tu cliente quiera saber más y consigan tus objetivos estratégicos.

 

Vamos allá.

Por qué contar historias de marca en tu comunicación

Aunque el storytelling no se compone solo de narrativa (de hecho la narrativa es solo uno de los elementos de un storytelling que funciona), saber contar buenas historias es beneficioso para tu marca responsable porque:

  • Enganchan: las historias incentivan la curiosidad, provocando que tu audiencia quiera saber más.
  • Emocionan: generan sentimientos en la audiencia difíciles de provocar de otra manera.
  • Son memorables: las personas se acuerdan de las historias, por eso son el medio más eficaz para que un mensaje perdure.
  • Y quizá la parte más desconocida de las historias de marca: son ultra-efectivas para conseguir objetivos estratégicos de visibilidad, ventas, posicionamiento, fidelización, etc.

Las historias de marca enganchan, emocionan, son memorables y ultra-efectivas para conseguir objetivos estratégicos con tu comunicación.

Cómo contar historias de marca que enganchen y consigan tus objetivos:

1. Piensa en el objetivo de tu historia:

¿Qué mensaje quieres transmitir y con qué objetivo?, ¿qué quieres que la persona a la que te diriges haga después de leer, ver o escuchar tu historia?

Ejemplo: con esta historia, una marca de cosmética ecológica quiere transmitir el mensaje de que la cosmética sirve para sentirte bien, no solo para realzar tu belleza. El objetivo es que la persona que lo lea descubra la nueva línea de cuidado de la piel “Salvaje”.

2. Escoge las emociones que quieres generar con tus tonos de voz:

No generarás las mismas emociones con una historia si la cuentas con un tono cómico que si escoges uno profundo. Bucea entre tus tonos de voz de marca y escoge el más adecuado para las emociones que quieres transmitir. Y no olvides escribir siendo coherente con tu identidad textual. Vamos, que no escribas como lo hacen los demás, sino como lo haces tú.

Ejemplo: uno de los tonos de voz de la marca es “empoderador” porque, cuando comunica quiere generar un sentimiento de valía y de poder en la persona que está al otro lado.

3. Empieza por la curiosidad:

Engancha a la persona que está al otro lado incentivando la curiosidad en el título o las primeras frases insinuando algo que sólo desvelarás más adelante, haciendo una pregunta o prometiendo un resultado… 

Ejemplo: “La lección que aprendí después de jugar a las piratas…”.

4. Prepara la escena:

Debes dejar claro en un par de frases los elementos clave que tu cliente necesita para entender la historia desde el principio: ¿quiénes la protagonizan?, ¿qué les une?, ¿en qué ambiente se produce?.

Ejemplo: “María era mi mejor amiga cuando éramos niñas. Juntas pasábamos tardes enteras en el parque jugando a ser piratas o aventureras, nunca princesas”.

5. Desarrolla la historia:

¿Qué empieza a ocurrir en la historia?, ¿cómo se desarrolla?.

Ejemplo: “Cada vez que una de nuestras compañeras del cole traía un pintalabios o quería pintarnos las uñas, huíamos despavoridas. Y, cuando fuimos adolescentes, el no maquillarnos era nuestro pequeño acto de rebeldía”.

6. Introduce el factor sorpresa:

No subestimes el poder de un buen giro. Las mejores historias son las que sorprenden.

Ejemplo: “Pero, lo que es la vida. Con el tiempo, María se convirtió en una de las mejores maquilladoras de cine y yo creé mi marca de cosmética ecológica».

7. Trabaja la empatía:

Para lograr conectar con la persona a quien te diriges, integrarla dentro de la historia y recuperar su atención, interpela en segunda persona del singular.

Ejemplo: “¿A que no te lo imaginabas?”.

8. Envía tu mensaje:

Es el momento de la verdad, la hora de dirigir tu historia enviando tu mensaje.

Ejemplo: “Y es que solo cuando pasaron unos años, me di cuenta de que la cosmética no solo sirve para resaltar tu belleza ante los demás, sino para sentirte bien contigo. Y de que no. No deberías depender de nadie para validarte. Pero dependes de ti misma para cuidarte”.

9. Acaba con una llamada a la acción hacia tus objetivos estratégicos:

Quizá la parte más importante si quieres que tu historia funcione a nivel estratégico. Si puedes involucrar otra vez a quien te lee y añadirle un punto de emoción final, mejor que mejor.

Ejemplo: “Por eso, la línea de cuidado de la piel “Salvaje” es un homenaje a estas dos niñas que aprendieron que las piratas también pueden maquillarse. Y a todas las mujeres que, como tú, han priorizado cuidarse. Consíguela ahora en nuestra tienda online y disfruta de una piel sana en todas tus aventuras”.

Y un último consejo:

10. Mide tus objetivos después de publicar:

Mide las reacciones de tu audiencia, las interacciones con tu historia o las conversiones en ventas de tu producto o servicio. Y luego compara esas mediciones con las de otras publicaciones.

Te sorprenderá ver los resultados positivos que consigues contando historias.

10 consejos para contar historias de marca que enganchen y consigan tus objetivos (Otoño de storytelling IV: Vídeo + descargable):

Aquí debajo puedes descargarte la última hoja de ejercicios de este «Otoño de storytelling» (sniff…) en la que te ayudo a contar la historia que elijas para enganchar a tu audiencia y conseguir tus objetivos. 

Y, si te interesa el storytelling, te recomiendo que prestes mucho atención a este blog porque la próxima semana voy a compartir contigo algo que te encantará… 

P.D. ¿Conocías alguno de estos trucos de narrativa para reforzar tu storytelling?, ¿hay alguno que te ha sorprendido o gustado más que los demás? Si te apetece, puedes contármelo en comentarios.

P.D.2. Si te ha gustado este post, me harías un gran favor compartiéndolo con personas que lo puedan necesitar :).

Otoño de storytelling (VI): 10 consejos para contar historias de marca que enganchen y consigan tus objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.