1_Marzo_Cartela

Por qué deberías plantearte utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

¿Por qué utilizar el lenguaje inclusivo?, ¿es el lenguaje sexista o solo refleja una sociedad que sí lo es?, ¿puede el lenguaje generar cambios en la sociedad o es la sociedad la que cambia y arrastra consigo a la lengua?

 

Pocos debates han sido tan intensos en nuestra sociedad como el del lenguaje inclusivo.

 

Por un lado, están quienes defienden que el lenguaje es una herramienta que puede utilizarse para crear una sociedad mejor.

 

Por otro, quienes argumentan que la lengua solo debe reflejar el uso que hacen de ella los hablantes y se oponen a modificarla.

Qué es el lenguaje inclusivo

Pero empecemos por el principio: ¿qué es el lenguaje inclusivo?

Aunque no existe una definición oficial, se entiende por lenguaje inclusivo o no sexista la utilización del lenguaje con el fin de evitar la discriminación hacia la mujer.

Entre las formas más habituales de lenguaje inclusivo se encuentran los desdoblamientos («los chicos y las chicas» o «las chicas y los chicos» en vez de «los chicos») o el empleo de sustantivos colectivos («el pueblo español» en vez de «los españoles»).

Se entiende por lenguaje inclusivo o no sexista la utilización del lenguaje con el fin de evitar la discriminación hacia la mujer.

Los argumentos en contra del lenguaje inclusivo

La Real Academia Española, la institución que recoge las normas que rigen el uso de español, rechaza el lenguaje inclusivo argumentando que el lenguaje no es sexista, sino que solo refleja una sociedad que sí lo es

Partiendo de esa base, otras de las razones que argumentan para posicionarse en contra del lenguaje inclusivo son:

  1. Que el masculino genérico es el género no marcado en español y, por tanto, incluye a toda la población.
  2. Que el lenguaje inclusivo (en concreto, el desdoblamiento) va en contra del principio de economía lingüística.
  3. Que el lenguaje inclusivo complica la concordancia gramatical.

Sin embargo, esta idea de que el lenguaje solo refleja el machismo de la sociedad, confronta con el hecho de que el lenguaje también sirve para construir una sociedad mejor.

El poder del lenguaje como herramienta de cambio

Como cuenta Caroline Criado Pérez en su libro «La mujer invisible», numerosos estudios* demuestran que, de hecho, el lenguaje no está representando la sociedad tal y como es, y que esto está afectando negativamente a las mujeres.

Para que lo veas más claro con un caso concreto, estos informes prueban que, en la mayoría de los casos, cuando una persona lee en masculino genérico, se imagina a hombres.

Por ejemplo, cuando lees “los chicos están jugando en el parque”, te imaginas un grupo masculino y no uno mixto, aunque incluya a chicas.

En la mayoría de los casos, cuando una persona lee en masculino genérico, se imagina a hombres. Por ejemplo, cuando lees “los chicos están jugando en el parque”, te imaginas un grupo masculino y no uno mixto, aunque incluya a chicas.

Es, como cuenta la Fundéu en este artículo, una discordancia entre significante y significado, entre la palabra y el concepto asociado a ella.

Pero lo más grave es que esta discordancia entre significante y significado tiene efectos negativos para las mujeres a la hora de proponerlas para ocupar puestos de poder o de asumir que tienen una representación menor en una profesión concreta.

Como bien explica la Fundéu: “Si lo que se quiere es dar una imagen más representativa de la realidad y, sobre todo, hacer la realidad más inclusiva, el lenguaje es una de las herramientas más eficaces. Darle nombre a lo que queremos que exista, a lo que queremos identificar, fomentar y cuidar. Nombrar es siempre uno de los primeros pasos y lo es precisamente porque posibilita el reconocimiento que está en la base misma de la existencia”.

Por qué utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

Así que, con los argumentos de unos y otros grupos de opinión en la mano, he decidido crear el vídeo de esta semana, en el que te expongo las razones por las que deberías plantearte utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable y te adelanto algo que te ayudará a ponerlo en práctica.

¿Sin tiempo para ver el vídeo? Aquí te dejo un atajo:

  1. La primer reflexión que deberías hacer acerca del lenguaje de tu marca responsable – 00.18
  2. Los tres géneros del castellano – 01.09
  3. El lenguaje inclusivo y los textos comerciales – 01.40
  4. Las dos posiciones que debes conocer para decidir – 02.38
  5. ¿Es posible cambiar la sociedad a través del lenguaje? – 03.27
  6. Por qué el masculino genérico no está representando a la mujer – 03.45
  7. Las consecuencias del lenguaje no inclusivo – 04.24
  8. La razón para utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable – 05.07
  9. El recurso que te ayudará a implementar el lenguaje inclusivo en tus textos – 05.37

Te ayudo a convencer con tus textos siendo fiel a tus valores

Y tú, ¿ya utilizas el lenguaje inclusivo en los textos de tu marca responsable?

P.D. Si te ha gustado este post, me harías muy feliz compartiéndolo en tus redes sociales o enviándoselo a alguien a quien le pueda interesar. ¡Gracias por leer!

* Hegarty, Peter, y Carmen Buechel, «Androcentric reporting of gender differences»; Vainapel, Sigal, Opher Y. Samir, Yulie Tenenbaum y Gilam, Gadi, «The Dark Side of Gendered Language: The Masculine-Generic Form as a Cause for Self-Report Bias»; Sczesny, Sabine, Magda Formanowicz y Franziska Moser, «Can Gender-Fair Language Reduce Gender  Stereotyping and Discrimination?»; Horvath, Lisa Kristina y Sabine Sczesny, «Reducing women’s lack of fit with leadership positions? Effects of wording of job advertisements»; Stout, Jane G., y Nilanjana Dasgupta, «When He Doesn’t Mean You: Gender-Exclusive Language as Ostracism», etc.

Por qué deberías plantearte utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

2 comentarios en «Por qué deberías plantearte utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable»

  1. Sinceramente como utilizamos el lenguaje es importantísimo para poder transmitir a nuestros clientes lo que queremos ofrecerles. Es importante ponerse en la piel del que está Lan otro lado, para llegar a su emoción. Yo no entiendo muy bien el por qué de desdoblar os/as…. pero después de leerte creo ir voy a plantearme esto en cierro mensajes. Gracias Alba!

    1. Las palabras son la clave para conectar con las personas a las que quieres llegar. Y además, son la herramienta de comunicación más barata ;). Me alegro de que el post te haya hecho plantearte el lenguaje inclusivo. Un abrazo y gracias a ti por comentar, Mariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.