otono-de-storytelling-miedo-a-mostrarte-tres-razones-por-las-que-contar-quien-eres-beneficia-a-tu-marca-responsable

Otoño de storytelling (II): ¿Te da miedo mostrarte? Tres razones por las que contar quién eres beneficia a tu marca responsable

¿Tienes miedo a mostrarte?, ¿te surgen dudas sobre si deberías exponerte más con tu marca responsable?, ¿tienes una marca mediana o pequeña, incluso unipersonal y no sabes hasta qué punto es necesario hablar de ti para conectar con tu audiencia?

 

La verdad es que todos los emprendedores y emprendedoras sociales se encuentran con esta disyuntiva en algún punto de sus proyectos.

 

Y es que el miedo a exponerte o a exponer a tu equipo es humano. Todos y todas tenemos pavor a que la gente opine de nosotros y nosotras, no queremos que nos juzguen o simplemente sentimos incomodidad cuando hablamos nuestro equipo o nuestra historia porque no queremos parecer personas egocéntricas.

 

Pero lo cierto es que si no hablas de ti, si no te muestras ni muestras la historia detrás de tu marca, te resultará difícil lograr que tu negocio ético destaque, atraiga a tu cliente ideal y mejore el mundo.

 

Como dice Laura Ribas en este post que te invito a leer, al fin y al cabo el marketing es exponerse.

 

Así que en el artículo de hoy, el segundo del reto «Otoño de storytelling», te doy tres razones para que empieces a hacerlo.

Índice de contenidos

Tres razones para perder el miedo a mostrarte con tu marca responsable

1. Mostrarte humaniza tu marca responsable

Perder el miedo a mostrarte y a contar tu historia es todavía más importante cuando tienes una marca responsable.

Y es que, en un momento en el que el mercado ético no para de crecer y cada vez hay más marcas tradicionales que optan por querer conquistar al consumidor responsable, tienes que superar una barrera de atención brutal con tu cliente.

Tienes que demostrar que no eres como los demás, que tu esencia es otra y para eso debes humanizar tu marca.

Mostrar lo que hay detrás de tu negocio enseña que eres más que un producto o servicio, un logo y unos colores corporativos.

Recuérdalo: a las personas nos gusta comprar a otras personas y queremos saber a quién estamos dando el dinero que tanto nos ha costado conseguir.

Las personas queremos saber a quién estamos dando el dinero que tanto nos ha costado conseguir.

2. Mostrarte hace que tu cliente empatice

Pero además, mostrarte hace que tu cliente empatice.

Contar la historia de tu marca, los retos a los que te has enfrentado, las motivaciones que hay detrás de tu trabajo o el día a día de tu equipo hace que tu cliente se ponga en tu piel y activa el mecanismo mágico de las historias: el de lograr que otra persona sienta lo que estás contando porque se pone en tus zapatos.

3. Mostrarte crea una relación de confianza mutua

Por último, mostrarte crea una relación de confianza.

A tu cliente le da la sensación de que no te escondes, de que estás dando la cara y siendo transparente. Siente además, que tú confías en él o ella al confiarle ciertos aspectos de tu negocio o tu historia personal. Y el efecto que se produce es que tu cliente confía más en ti, hasta el punto de escribirte emails personales o contarte su propia historia.

Y al fin y al cabo, no hay una manera mejor de conocer a tu cliente ideal que hablar directamente con él o ella.

Mostrarte no significa contarlo todo

Sin embargo, después de contarte todo esto quiero aclararte algo: mostrarte no significa contarlo todo.

Solo quieres comunicar lo que es relevante para tu cliente:

  • A lo mejor vendes productos de crianza natural y tu cliente ideal es madre y tú también. Pues eso es relevante.
  • O quizá vendes productos de cuidado del huerto y tu cliente ideal es alguien a quien le motiva el cuidado de la naturaleza, y tú formas parte de un grupo ecologista. Pues eso es también relevante.
  • O, a lo mejor, vendes servicios de gestión de proyectos digitales y tu cliente ideal valora mucho su libertad. Igual que tú. Eso también es relevante.

 

Pero además, tienes todo el derecho del mundo a tener parcelas privadas, a poner límites. De hecho deberías hacerlo por salud mental. A lo mejor un límite es no mostrar jamás la cara de tus hijos o hijas o no hablar de tu pareja. Pues no lo hagas, no tienes ninguna obligación. Tú eliges qué mostrar.

Cómo empezar a mostrarte contando tu historia (Otoño de storytelling II: Vídeo + descargable):

¿Te animas a vencer el miedo a mostrarte y a empezar a contar tu propia historia?

Pues descárgate la checklist y mira el vídeo que te he preparado en este segundo post del reto «Otoño de storytelling»:

P.D. Y tú, ¿ya has contado la historia detrás de tu marca alguna vez?, ¿la compartes conmigo en comentarios?

Otoño de storytelling (II): ¿Te da miedo mostrarte? Tres razones por las que contar quién eres beneficia a tu marca responsable

4 pensamientos en “Otoño de storytelling (II): ¿Te da miedo mostrarte? Tres razones por las que contar quién eres beneficia a tu marca responsable

  1. Estoy muy cómoda con lo que cuentas en el vídeo. En la pequeña empresa donde era socia, sí que se hizo un video para dar a conocerla, contando cómo se generó el proyecto y quiénes estaban detrás. Creo q quedó bien y creó confianza en los clientes. Sin duda, nos quedó mucho por hacer, sobre todo seguir trabajando esa comunicación, actualizándola según la respuesta que obteníamos de los clientes. Creo que es determinante elegir El tipo o tipos de clientes y adecuar la comunicación a cada grupo diferenciado. Muchas gracias Alba, por la ayuda.

    1. Eso es, Matxalen. Conocer al cliente ideal es esencial porque así puedes enfocar tu comunicación en lo que interesa o motiva a esa persona. Me alegro mucho de que el contenido de hoy te haya ayudado.

      Un abrazo fuerte.

  2. Estoy de acuerdo. Nosotros hacemos videos de ese tipo de vez en cuando y siempre me presento directamente tanto en privado como en público. Mis pacientes tienen mi teléfono personal saben dónde vivo, conocen a mi marido y mis hijas y conocen mi historia a nivel general. Creo que es básico.

    1. Gracias por comentar, Elena. Sí es cierto que conocer a la persona que está detrás de la marca aporta una confianza difícil de generar de otra manera. Me alegro mucho de que lo pongas en práctica en tu negocio. Un abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.