el_secreto_para_vender_en_tiempos_de_crisis_y_generar_cambios_positivos_de_manera_responsable

Otoño de storytelling: el secreto para vender de manera responsable (y generar cambios positivos) en tiempos difíciles

En este momento puede que la incertidumbre económica y sanitaria te lleve a tenerle cierto miedo al futuro. Es posible que la dificultad de vender en tiempos de crisis te desasosiegue, o incluso que las ventas de tu marca responsable hayan bajado durante la primavera e incluso el verano.

 

Respira hondo. No eres la única persona que está sintiendo cierto temor de cara a este otoño. Cada día hablo con emprendedores y emprendedoras sociales que están en tu misma situación.

 

Y lo que me cuentan es que tienen dudas.

 

No saben cómo vender en estos tiempos, cómo sacar su empresa ética adelante y, a la vez, seguir siendo responsables y generando cambios positivos.

 

Por eso he decidido crear este post, el primero del reto «Otoño de storytelling».

Índice de contenidos

Las técnicas tradicionales para vender en tiempos de crisis (y por qué no son para ti)

Y para empezar, quería hablarte de cómo el marketing tradicional puede ayudarte a conseguir más ventas en un corto período de tiempo.

Por ejemplo, para conseguir ventas instantáneas podrías hacer promociones como cupones descuento, ofertas, 2×1, regalos… o invertir en publicidad online, y eso te traería ingresos más o menos inmediatos.

Pero también es cierto que, aunque puedes utilizar estas técnicas de vez en cuando, abusar de ellas lleva a tu cliente a comprar por impulso, a tomar decisiones poco meditadas para obtener una satisfacción inmediata.

Y, en la mitad de los casos las compras por impulso acaban en arrepentimiento por parte del cliente.

Como puedes ver, esta manera de vender choca de manera frontal con tu forma de hacer negocios, en la que quieres incentivar una compra consciente para proteger el planeta y sus habitantes y, a la vez, obtener la fidelidad de tus clientes.

Por eso, por mucho que esas técnicas funcionen para mantenerte a flote, lo cierto es que si quieres vender de manera responsable y sostenible a medio y largo plazo necesitas hacer algo más.

Vender a fuego vs. vender a fuego lento

Por mucho que esta situación dispare tu impaciencia y quieras vender en cuanto un cliente conoce tu marca, la verdad es que una persona necesita entre 5 y 20 puntos de contacto (interacciones con la marca) antes de comprar.

Y es lógico porque necesita confiar en ti, saber que eres creíble, que vas a aportarle los beneficios que quiere conseguir. Vamos, que no le vas a dar gato por liebre.

Obviamente, este tiempo aumenta cuanto más caro es el producto o servicio. Porque piensa qué harías tú: ¿comprarías a una marca que apenas conoces o esperarías a conocer al menos un poco más de ella para saber si es de fiar?

Así que, en vez de intentar vender (sin éxito) a las personas que te acaban de conocer, lo que puedes hacer es aumentar la velocidad de los puntos de contacto de esa persona con tu marca. Y así conseguir aumentar la velocidad del proceso y lograr que confíe en ti lo antes posible.

Cómo vender atrayendo a tu cliente gracias al storytelling de marca

¿Y cómo hacerlo? Inspirándole, concienciándole, ofreciéndole a esa persona algo que le ayuda o que le inspira. En definitiva conectando emocionalmente de manera profunda con él o ella para que quiera seguir visitando tus canales de comunicación: que curiosee en tus redes sociales, que lea tu blog, que abra tus correos electrónicos.

Y  todo eso lo conseguirás con una comunicación que refleje tu storytelling de marca. Una comunicación:

  • Que enamore con tu esencia de marca.
  • Que atraiga con una visión del mundo y una ética similar a la de tu cliente.
  • Que destaque mostrando tu valor diferencial.
  • Que logre empatizar mostrando a tu cliente que sabes por lo que está pasando.
  • Que simpatice con tu audiencia por tu manera propia de expresarte.
  • Que muestre un mensaje claro, único y valioso.
  • Y que enganche contando historias.

Porque solo así, con paciencia y mostrando lo que hace diferente y valiosa a tu marca, lograrás vender a personas que estarán deseando comprarte y harás realidad tu propósito de manera ética y sin renunciar a tus principios. Incluso en tiempos de difíciles.

Vídeo + descargable: Otoño de storytelling (I):

Pero como sé que esto suena muy bonito pero parece difícil bajarlo a tierra he creado una serie de posts para ayudarte con ello que he bautizado: “Otoño de storytelling”

Durante los próximos dos meses cada semana te ayudaré a trabajar tu storytelling de marca para lograr que tu comunicación conecte.

Cada miércoles, te encontrarás un vídeo y un descargable para que vayas completando tu storytelling.

Aquí puedes descargarte la checklist de hoy:

Y aquí ver el vídeo:

P.D. Espero que esta primera fase del reto «Otoño de storytelling» te ayude a atraer a tu cliente y vender en tiempos de crisis sin renunciar a tus principios. Y ahora cuéntame, ¿cómo afrontas tú el otoño que viene con tu marca responsable?

Otoño de storytelling: el secreto para vender de manera responsable (y generar cambios positivos) en tiempos difíciles

2 pensamientos en “Otoño de storytelling: el secreto para vender de manera responsable (y generar cambios positivos) en tiempos difíciles

  1. Hola
    Lo primero, queria darteblas gracias, porque es na propuesta muy generosa y que, personalmente, me viene como anilo al dedo. Llevo tiempo siguiendote y me gusta mucho el enfoque. Mi otoño? Dividido. Por un lado, mejorar el contenido y la comunicacion de lo que hago para poder captar clientes y por otro, encontrar un trabajo que me permita aguantar el bache.
    Saludos 😊

    1. Hola, Ana:

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Estoy segura de que mejorarás tu comunicación en estas semanas gracias al storytelling. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde estoy 🙂

      Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.