las-tres-reflexiones-que-he-sacado-de-mi-primer-taller-online-vende-con-honestidad-alba-sueiro-roman

Las tres reflexiones que he sacado de mi primer taller online “Vende con honestidad”

¿Conoces esa sensación de euforia después de haber hecho algo que te ha encantado? ¿Como la primera vez que haces un deporte que te ha hecho sentir vivo, o visitas un lugar precioso o ves una película que te deja pensando?

 

Pues algo así llevo experimentando desde la tarde de ayer y por eso escribo este post (que no estaba programado) con un pie todavía en las nubes.

 

La razón de esta felicidad es que ayer di mi primer taller online “Vende con honestidad: cómo convencer con tus textos sin renunciar a tus valores”, en el que nos juntamos varias personas que están al cargo de marcas responsables para hablar sobre cómo comunicar de manera honesta sin recurrir a la manipulación o a la persuasión que presiona al lector a tomar decisiones precipitadas.

 

En ese tiempo, pude escuchar sus dudas y consultas, les mostré ejemplos de comunicación honesta de marcas reales, estudiamos la estructura básica de un texto honesto que vende y les conté qué dos herramientas de comunicación pueden utilizar en sus textos para vender sin vender.

 

Como te podrás imaginar, me lo pasé pipa.

 

Pero quería escribir el post de hoy no solo para contarte esto, sino para compartir contigo tres conclusiones que he sacado de esta experiencia y que creo que te gustará leer.

 

¿Empezamos?

Tres reflexiones para vender con honestidad

 

1. En todos los sectores hay personas que quieren vender con honestidad

En el taller había marcas responsables que se dedicaban al maquillaje de bodas, a la decoración, a la fotografía, al diseño, a la estrategia de marca, a la juguetería, a la gestión de redes sociales o a la economía circular.

Pero lo que todas tenían en común era que querían vender bien, siendo honestas, respetuosas y creando una relación a largo plazo con su cliente.

Y qué quieres que te diga, eso a mí me da un chute de esperanza porque quiere decir que en todos los sectores hay personas que creen que otra manera de vender es posible. En todos los sectores es posible el cambio.

 

2. Hay una diferencia entre las necesidades falsas y creadas para vender más y las necesidades que realmente tiene tu cliente (aunque no lo sepa)

Esta reflexión viene de una pregunta de una de las participantes que ofrece un servicio que su cliente todavía no valora: “¿si un cliente no sabe que necesita lo que ofreces, es una necesidad creada?”.

Me encantó esta pregunta porque encaja muy bien con la problemática de las marcas responsables.

Por ejemplo, si tienes una cooperativa de verduras ecológicas, sabes que una cantidad importante del mercado todavía no valora que comer comida orgánica evita enfermedades, pero tú sí lo sabes. Eres consciente de que comprar tu producto mejorará sus vidas.

Y eso es muy diferente a crear un producto o servicio (o una tendencia) que nadie necesita y venderlo a toda costa para obtener beneficio.

¿El mejor ejemplo de esto? Una marca de desodorantes que intentaba vender su producto apelando a que lograrías unas axilas bonitas. Y es que, como sabrás, las axilas feas han sido un problema de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Vender algo que tu cliente todavía no sabe que necesita es muy diferente a crear un producto o servicio (o una tendencia) que nadie necesita y venderlo a toda costa para obtener beneficio.

3. Para vender no hace falta escribir bien, sino de manera transparente y con un objetivo claro.

Otra de las preguntas de las participantes estaba relacionada con escribir bien. Ella contaba que consideraba que no sabía escribir bien o escribir bonito.

Pero la verdad es que, aunque escribir bien es un plus, no te garantiza vender.

Lo que sí lo hace es ser transparente, hacer una buena investigación previa, tener un objetivo claro para saber qué acción quieres que haga tu cliente después de leerte y medir los resultados de tus textos.

Te puedo prometer que, aunque pienses que no sabes escribir, verás resultados si sigues estos pasos.

Próximos talleres en el horno

En fin, «Vende con honestidad» fue una experiencia tan enriquecedora que podría seguir escribiendo, pero voy a parar aquí.

La verdad es que no sé si en el futuro volveré a ofrecer el taller “Vende con honestidad”, pero lo que sí tengo claro es que dentro de poco haré otros de diferentes temáticas, como storytelling o creación de contenidos estratégicos.

Así que, si te interesa aprender sobre estos temas, apúntate a mi newsletter y te mantendré al tanto.

Entérate de los próximos talleres en la newsletter

(Y llévate un manual de comunicación para tu marca responsable de regalo)

P.D. ¿Qué te han parecido las reflexiones?, ¿ya habías pensado sobre esto antes o es la primera vez?

P.D.2. Si hay algún tema relacionado con la comunicación y las marcas responsables del que te gustaría que hablara solo tienes que contármelo en comentarios o escribirme un email a hola@albasueiroroman.com. 

Las tres reflexiones que he sacado de mi primer taller online “Vende con honestidad”

2 comentarios en «Las tres reflexiones que he sacado de mi primer taller online “Vende con honestidad”»

  1. Me parecen unas reflexiones estupendas y sí, yo ya me había preguntado también la diferencia entre necesidades creadas y necesidades reales no identificadas por el usuario. Yo estoy en el sector salud-alimentación Y el tema de comunicar de forma transparente y clara para que se entiendan los beneficios en la salud de un servicio (novedoso) en este campo, es crucial pero nada fácil para mí!.
    Me alegra mucho que una de tus conclusiones sea que en todos los sectores hay personas que quieren vender con honestidad, es importante.
    Muchas gracias por tu post y estaré al tanto de tus noticias.

    1. La pregunta sobre las necesidades creadas y las no identificadas me pareció genial. Entiendo que en el campo de la salud esto es algo con lo que te encontrarás cada día. Y sí, es muy esperanzador ver que en todos los sectores hay personas que quieren vender de otra manera. Muchas gracias a ti por comentar. Nos seguimos leyendo :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.