tendencias-de-consumo-responsable-2020-alba-sueiro-roman-blog

¿Quieres conocer el futuro? Las cuatro tendencias que marcarán el consumo responsable en 2020

Cómo me gusta una buena lista de tendencias. Sobre todo si hablamos de las tendencias de consumo responsable para el próximo año.

 

Y es que cuando estás al frente de tu marca responsable suelen aparecer temas relevantes para tu cliente que te pillan por sorpresa, sin preparación. Tendencias que podrías haber aprovechado en tu comunicación si las hubieras visto venir.

 

Por eso he creado este post en el que te adelanto las cuatro tendencias a las que tienes que prestar atención porque marcarán el consumo responsable en España en 2020.

 

Y además en el vídeo de abajo te cuento de manera práctica cómo aprovecharlas para conectar con el consumidor responsable.

 

Empezamos.

Las cuatro tendencias que marcarán el consumo responsable en 2020

1. El rechazo a los aviones

Greta Thunberg cruzando el Atlántico en barco no una, sino dos veces, Coldplay anunciando que no hará gira mundial el año que viene para evitar su impacto ecológico, peticiones parlamentarias en países europeos para prohibir los viajes cortos en avión e incluso nuevas palabras (“flygskam” en sueco, por si te pica la curiosidad) o un hashtag (#IStayOnTheGround) para nombrar la vergüenza de volar.

La oleada de rechazo a los viajes en avión que va a alcanzar nuestro país este año hunde sus raíces en las toneladas de CO2 dejadas por los cientos de miles de aviones que recorren el planeta cada día.

Nuevas palabras («flygskam») o incluso un hashtag (#IStayOnTheGround) para nombrar la vergüenza de volar.

Y también en la consciencia del consumidor responsable, que entiende que esta realidad debe parar si queremos mantener el calentamiento global por debajo de los 2º.

¿Cómo tratar esto con tu marca responsable? Mira el vídeo y te cuento cómo.

2. La lucha por la despoblación

Aunque ya se venía hablando del tema desde hace unos años con la publicación del libro de Paco Cerdà Los Últimos: Voces de la Siberia Española y el programa de Salvados Tierra de Nadie, este último año la despoblación ha estado en boca de todos, con marchas multitudinarias por todo el país y la expresión “España vaciada” presente en medios y debates.

Y nada parece indicar que vaya a parar.

El 10% de la población española vive en pueblos.

Sobre todo, porque aproximadamente el 10% de la población española (9.515.599 personas en 2018, según el INE) vive en pueblos y llevan años soportando la indiferencia de medios y administraciones ante sus problemas y situaciones particulares.

Y frente a esto, están las empresas y la pregunta: ¿qué hace tu marca para luchar contra este problema?

3. Los contaminantes hormonales

Gracias a su protagonismo en los medios, el consumidor no tiene dudas acerca de la contaminación ambiental que producen los pesticidas, colorantes tóxicos o envases plásticos.

Sin embargo, la concienciación acerca de estas sustancias en la salud todavía no ha llegado al consumidor, en parte, porque el tema no ha obtenido la atención mediática que merece.

Los disruptores endocrinos todavía no han obtenido la atención mediática que merecen.

Todo indica que esto está empezando a cambiar debido a dos situaciones: la búsqueda de nuevos temas relacionados con la contaminación plástica por parte de los medios y la publicación del libro Libérate de los tóxicos, del catedrático Nicolás Olea, el mayor experto en España en este tema, que ya está acaparando la atención de los medios.

En el vídeo te cuento qué tipo de marcas responsables pueden beneficiarse de esta tendencia y cómo incluirla en tu comunicación.

4. La concienciación acerca de la huella de carbono digital

Mandar un correo electrónico, hacer una búsqueda en Google o ver una serie en streaming también deja huella.

Aunque en España este es un tema que todavía no está en la calle, en otros países ha ido adquiriendo importancia en los últimos años. Estos artículos de The Guardian, Fortune, Forbes o la BBC son solo unos ejemplos. 

Mandar un correo electrónico, hacer una búsqueda en Google o ver una serie en streaming también deja huella.

Y tendría lógica que esta tendencia fuera a más en nuestro país ya que el debate internacional lleva intensificándose desde 2018, cuando más de la mitad de la población mundial pudo acceder a la red. 

Un debate que sí o sí, afecta a tu negocio ético o sostenible.

¿Quieres saber cómo aprovechar estas tendencias desde tu propósito para conectar con el consumidor responsable en 2020?

Pues presta atención al vídeo:

Estas son las cuatro tendencias que marcarán el consumo responsable en 2020

¿Pensando en mejorar la comunicación de tu marca responsable en 2020?

¿Quieres conocer el futuro? Las cuatro tendencias que marcarán el consumo responsable en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.