como utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

Cómo usar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

Todos, todas, todas y todos, todes, todxs, tod@s… Cada vez son más las personas que me preguntan acerca de cómo usar el lenguaje inclusivo en los textos de sus marcas.

 

Y la verdad es que tiene sentido. Porque si tus procesos son responsables, ¿por qué no iba a serlo el lenguaje que utilizas?

 

De hecho, como te contaba en el post “Por qué deberías plantearte utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable”, la manera en la que se utiliza el lenguaje puede transformar la sociedad. Y para eso creaste tu marca ética o sostenible. No para hacer lo mismo de igual manera sino para generar un impacto positivo en el planeta y las personas.

Creaste tu marca responsable para generar un impacto positivo con tus acciones, no para hacer lo mismo de siempre a la manera de siempre.

Lenguaje inclusivo: de la teoría a la práctica

Aunque después de contarte todo esto voy a echar el freno de mano porque sé lo que estás pensando.

Este tema suena muy bien en teoría, pero en la práctica se complica y las dudas empiezan a revolotear por tu cabeza: ¿deberías desdoblar siempre o solo en algunos casos?, ¿cómo incluyes a todas las personas independientemente de su género sin hacer la lectura pesada?, ¿es correcto utilizar la “e” en vez de la “o” del masculino genérico o hay otras alternativas?…

Te entiendo porque yo he estado ahí. De hecho, sigo estándolo. Por ejemplo, a menudo utilizo palabras o como «cliente» o «consumidor» para referirme a un grupo mixto o uso el masculino genérico por defecto.

Un manual para aprender a utilizar el lenguaje inclusivo

Precisamente por eso me parecía importante crear un post sencillo, y concreto que funcionara como un manual práctico para empezar a implementar el lenguaje inclusivo de manera progresiva. Porque, como todo cambio, el lenguaje inclusivo es un proceso.

Como todo cambio, escribir de forma inclusiva es un proceso.

Así que, en el vídeo de hoy te doy varios trucos y respondo a tus consultas frecuentes contándote todo lo que necesitas saber para poner en práctica el lenguaje no sexista.

Y no lo hago sola. Porque he contado con la ayuda de la mejor correctora de textos que conozco, Sara Rincón, quien me ha echado un cable compartiendo sus consejos para que aprendamos cómo usar el lenguaje inclusivo de manera correcta y fácil de leer.

Mil gracias, Sara.

Y ahora sí, vamos a ello.

Cómo utilizar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

¿Sin tiempo para ver el vídeo? Aquí te dejo un atajo:

  1. La importancia del lenguaje inclusivo para tu marca responsable – 00.17
  2. El lenguaje que debes utilizar dependiendo de tu público – 01.37
  3. Cómo utilizar expresiones genéricas – 02.26
  4. La palabra mágica que hará tus textos más inclusivos al instante – 02.41
  5. Tus amigos los relativos y la omisión del sujeto – 03.11
  6. Duda frecuente 1: desdoblar, ¿sí o no? – 03.42
  7. Duda frecuente 2: ¿es correcto utilizar la «e», la «x» o la «@» en vez de la «o»? – 04.14
  8. El recurso gratuito que te ayudará a comunicar tu diferencia – 05.57

Te ayudo a convencer con tus textos siendo fiel a tus valores

Y tú, ¿me cuentas cómo utilizas el lenguaje inclusivo en la práctica?

P.D. Si te ha gustado este post, me harías muy feliz compartiéndolo en tus redes sociales o enviándoselo a alguien a quien le pueda interesar. ¡Gracias por leer!

Cómo usar el lenguaje inclusivo con tu marca responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.