club-de-lectura-responsable-marketing-3.0-philip-kotler-alba-sueiro-roman-blog

Club de lectura responsable: “Marketing 3.0”

El club de lectura responsable es un espacio de debate e intercambio de ideas en torno al papel de las marcas social y medioambientalmente responsables en la mejora del mundo. En este club hablaremos de copywriting, storytelling, contenidos, estrategia, escritura creativa y comunicación en general pero también de activismo, ecología, decrecimiento, ética y literatura. ¿Te unes al club?

 

No te puedes hacer una idea de las ganas que tenía de escribir este post y, como te adelanté aquí (LINK), comenzar con el club de lectura responsable.

 

Y qué mejor manera que empezarlo con ÉL.

Marketing 3.0: los valores como motor

Créeme, si lo pongo en mayúsculas es por algo.

Él es “Marketing 3.0”, un libro de Philip Kotler, a quien seguro que conoces porque es uno de los mayores expertos mundiales en marketing. 

De hecho, algunos le llaman el padre del marketing moderno. Ahí es nada.

En él, Kotler y sus compañeros hacen un repaso por el marketing tradicional (marketing 1.0, centrado en el producto) y marketing 2.0 (centrado en el producto) para desarrollar la teoría del marketing 3.0, o marketing centrado en los valores (¿recuerdas este post?).

La tesis central del libro es que el marketing debe centrarse en los valores de la marca para conectar con un consumidor cada vez más interconectado, que ha pasado de ser un sujeto pasivo a uno activo, que tiene sus propias opiniones y que está dispuesto a dar su feedback a las marcas.

Un consumidor que vive en un mundo altamente tecnológico y cada vez más globalizado, y que necesita dar respuesta a, como las llama Kotler, las “paradojas culturales”.

Las paradojas culturales o la importancia de señalar los problemas del consumo desde las marcas

Kotler argumenta que en los tiempos en los que vivimos no paran de surgir paradojas culturales ligadas al consumo: pobreza, injusticia, problemas medioambientales, etc.

Y en este escenario, las marcas deben adoptar el rol de “marcas culturales”. Es decir, marcas que afrontan esas paradojas y ayudan al consumidor a resolverlas.

Pero no solo eso, sino que las marcas deben adelantarse a las nuevas paradojas por venir y evolucionar para seguir dando respuestas, deben convertirse en marcas en continua evolución, como diría mi colega experta en branding y marcas dinámicas Laia Vives.

Por ponerlo en palabras de Kotler, que lo explica mejor que yo:

“Para crear campañas culturalmente relevantes, los profesionales deben (…) ser capaces de reconocer paradojas culturales que no son obvias. Y esto es difícil porque las paradojas culturales no es algo de lo que las personas hablen. Los consumidores afectados (…) sienten las paradojas pero no son capaces de enfrentarse a ellas antes de que una marca cultural las señale”.

Para mí, esta es una de las ideas más interesantes del libro, porque además, resume la filosofía de trabajo en la que creo al 100%.

Adelantarse a estas paradojas y ponerlas de relieve mostrando tu diferencia como negocio ético o sostenible es lo que siempre recomiendo a las marcas responsables con las que trabajo.

Es exactamente lo que quiero decir cuando te animo a atreverte a comunicar aquello en lo que crees: tu propósito, tus valores, tu visión y tus principios, o a utilizar tu blog como herramienta de cambio. O a prestar atención a las tendencias de consumo responsable que otras marcas todavía no ven pero que ya están afectando a tus clientes.

Que, por cierto, si te interesa este tema, puedes echarle un vistazo a mi charla TEDx sobre marcas anticonsumistas, en la que te contaba cómo enfrentarte a estas “paradojas” con tu marca te hará ganar en autenticidad, credibilidad y confianza.

La ventaja competitiva de trabajar el storytelling

Además, Kotler comenta que el marketing es cada vez más espiritual y que aportar significado es la propuesta de valor futura en marketing.

Es decir, ya no vale solo con mostrar que tu producto o servicio es útil o mejora la vida de tu cliente de alguna manera, sino que tienes que ir más allá, enseñando cómo tu marca mejora el mundo.

Y para ello, recomienda utilizar el storytelling: “Crear una buena misión (o propósito) es un paso de gigante para las marcas. Divulgarlo a través del storytelling es otro”.

Crear una buena misión (o propósito) es un paso de gigante para las marcas. Divulgarlo a través del storytelling es otro”.

BONUS TRACK: Cómo aplicar el Marketing 3.0 en tus contenidos

Lo mejor de “Marketing 3.0” es que es un libro cuyas conclusiones pueden adaptarse a distintos campos de la comunicación, como a la creación de contenidos.

Un ejemplo de esto es la charla que di el pasado noviembre en la Bilbao Tech Week, en la que hablaba de la importancia de crear contenido con valores para destacar y conectar con tu audiencia utilizando el marco teórico de Philip Kotler.

¿Te apetece verla? Pues te la dejo aquí:

Me encantaría que este club de lectura fuera un espacio de debate e intercambio de opiniones.

Y tú, ¿te has leído el libro? En ese caso, ¿qué opinas acerca del Marketing 3.0, las paradojas culturales o el contenido con valores? Te leo en comentarios ;).

¿Quieres publicar contenido con valores que conecte y emocione?

Club de lectura responsable: “Marketing 3.0”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.