las-cinco-características-clave-del-consumidor-responsable-alba-sueiro-roman-blog

Las cinco características clave del consumidor responsable

¿Quieres conectar con el consumidor responsable pero no tienes claro cómo hacerlo y temes meter la pata? ¿Desconoces cuáles son las características más destacadas del consumidor responsable?

 

Cada vez son más las empresas que buscan llegar a este tipo de consumidor, con mayor o menor éxito. Pero no son tantas las que han dedicado el tiempo necesario a conocerle.

 

Eso provoca que sus textos y acciones de comunicación no sean los correctos o incluso provoquen el efecto contrario al deseado y alejen aún más al consumidor responsable de su marca.

Y es que no estamos hablando de un cliente cualquiera, sino de alguien que antepone sus principios y valores frente a otros factores tradicionales de compra, como el precio o la disponibilidad.

Esa es la razón por la que el marketing tradicional no funciona con el consumidor responsable.

La investigación: el secreto de tu comunicación

Ya sabes que suelo ser muy insistente cuando hablo de la investigación de cliente, y no es para menos. Si no conoces a la persona a la que te diriges, difícilmente tus textos darán resultado.

Pero, en este caso, el problema va más allá. Porque si tu intención es dirigirte a alguien que consume de manera responsable, es esencial que conozcas sus valores, motivaciones, hábitos de consumo y comportamiento no solo para escribir textos con los que se sienta reflejado, sino también para diseñar estrategias de comunicación que funcionen.

Por eso he decidido estrenar el blog (¡yuhuuu!) ayudándote a identificar las características clave del consumidor responsable y acompañándolas de cinco estrategias para que tu marca conecte con él.

¿Empezamos?

Las cinco características clave del consumidor responsable

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas características del consumidor responsable? ¿se te ocurre alguna más?

P.D. Si te ha gustado este post, me harías muy feliz compartiéndolo en tus redes sociales o enviándoselo a alguien a quien le pueda interesar. ¡Gracias por leer!

Las cinco características clave del consumidor responsable

3 pensamientos en “Las cinco características clave del consumidor responsable

  1. ¡Me ha encantado! 😀 Y tengo una duda desde hace tiempo: ¿hasta qué punto empieza a ser necesario diferenciar entre un consumidor responsable experimentado de otro que recién aterriza?

    Me explico: a menudo se suele criticar de los que llevan ya tiempo en el colectivo residuo cero, de utilizar un lenguaje demasiado negativo hacia los que con su muy buena fe empiezan a aventurarse en el movimiento. Yo misma lo he vivido en mis carnes cuando cualquier pequeño cambio realizado en casa se convertía en una gran victoria para mí, y en cambio, después de pasarme por algunos blogs y redes del colectivo sentir que nunca era suficiente.

    Creo que es importante emplear un lenguaje y una concienciación en positivo para los menos experimentados. Pero ¿hasta qué punto puede ser poco motivador o retador para los más experimentados? ¿Empieza a ser este colectivo tan numeroso que hace necesario diferenciar estos dos tipos de consumidor? ¿Tal vez es una oportunidad de diferenciación para las marcas dirigirse a unos u otros con productos y servicios “nivel principiante” vs “nivel pro”?

    Por otro lado, ¿tal vez las diferencias entre “vegano vs vegetariano vs flexitariano” o “zero waste vs sin plástico” podría responder a estos niveles?

    1. ¡Hola, Laia!

      Yo creo que en el caso que me comentas (el del residuo cero) lo correcto es que cada marca investigue y compruebe en qué nivel está su cliente. Si la mayoría están en un nivel digamos «principiante» o «avanzado», lo lógico es que la comunicación de marca se dirija a los problemas y necesidades de ese colectivo, pero en muchas ocasiones te puedes encontrar con que tienes ambos clientes con un peso similar.

      Partiendo de la base de que sería un error utilizar un lenguaje negativo hacia nuevos clientes en fase «principiante» (seguro que si lo has experimentado es entre usuarios), la marca responsable aquí se enfrenta al mismo cliente, solo que en una fase distinta de conocimiento. Así que a nivel de comunicación habría que crear un itinerario para cada uno que respondiera a los problemas surgidos en cada fase.

      ¿Responde eso a tu pregunta?

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus textos tienen el poder de enamorar a tu cliente ideal
Descarga el manual, completa los ejercicios y descubre los 10 trucos que puedes aplicar ahora mismo en tus textos para conectar con la audiencia de tu marca responsable y mejorar tus ventas.